jueves, 14 de abril de 2011

UN CAMBIO INEVITABLE EN NUESTRA CONCEPCIÓN DE AUTOR

La aparición de las nuevas tecnologías, y más concretamente de Internet, está cambiando progresivamente la noción que teníamos de autor y lector. En el mundo virtual y artificial que se nos ofrece en la actualidad, tenemos acceso a una inmensidad de información, textos y escritos que manejamos y modificamos a nuestro antojo, sin tener apenas en consideración la autoría de los mismos. Los derechos de propiedad intelectual están entrando así en una crisis profunda.

Del mismo modo, está resurgiendo con más fuerza que nunca la literatura colaborativa. Si bien ya mostraron un considerable interés por las obras grupales en siglos anteriores, en el siglo XXI esta forma de trabajo ya es una realidad patente. El formato wiki, los blogs, etc. son algunas de las formas en que esta autoría compartida se está manifestando. Nos situamos ante obras abiertas, donde el lector puede pasar a ser, si lo desea, una figura más activa. Y con ello, los roles del escritor y el lector se mezclan…

Por si a alguien le apetece probar la experiencia de escribir una obra en conjunto, he encontrado un par de sitios en Internet que tienen precisamente este objetivo:

http://www.calibreocho.com

http://www.relatame.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario