lunes, 11 de abril de 2011

HACIA UNA CULTURA DE "CEROS Y UNOS"

La cultura es una creación del hombre para situarse de alguna forma ante el mundo y contemplarlo. Esta afirmación me conduce a pensar que no hay otro camino para la cultura que el de adaptarse a los tiempos modernos y a nuestras nuevas invenciones tecnológicas. Puesto que la cultura es nuestra ventana al mundo, no puede desligarse de lo digital que ya forma tan parte de nuestra cotidianeidad, como la realidad misma.

Es difícil hablar de cultura digital, puesto que todavía nos encontramos en el comienzo de esta nueva etapa revolucionaria. A muchos les asusta tan sólo escuchar la palabra digital, y aún más si esta va asociada a la cultura. Es un miedo comprensible, teniendo en cuenta que el grado de alfabetización digital no es tan elevado como debería de serlo si de ello depende la democratización de la cultura. Este es probablemente el principal problema de que esta crisis o cambio se convierta en catástrofe para un sector importante de la población, que siente estar perdiendo lo que ya tenía consigo y ve inalcanzable lo que se le propone. Y en este punto es donde la educación debería de profundizar hasta lograr que todos nos sintiésemos seguros ante este nuevo mediador de nosotros con el mundo, que a su vez, es en sí mismo cultura.

Si la educación consiguiese hacer bien su papel, no habría nada que temer. La tecnología dejaría de ser una caja negra y se convertiría, en lo que ya es para algunos, un puente hacia la información y el conocimiento. Un camino hacia la transformación de la sociedad, con un lenguaje y unas normas renovadas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario